Zass Arquitectura, logotipo rectangular

Cómo se aborda e integra la eficiencia energética en arquitectura

La eficiencia energética en arquitectura resulta clave, ya que se trata de diseñar y construir viviendas que resulten, no sólo duraderas, sino también rentables.

La sostenibilidad en la arquitectura se aborda desde el momento en que se consideran todos los aspectos que conlleva la obra para evitar el consumo excesivo y el desperdicio de recursos.

La energía es un recurso central, tanto para la construcción como para el uso de la edificación, por eso, resulta indispensable contemplar desde el diseño cómo se puede aprovechar de la manera más eficiente.

Como las fuentes de energía pueden ser múltiples -ya que se pueden utilizar sistemas alternativos para la calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación-, es en la arquitectura sostenible donde mejor se integra este concepto.

En todo tipo de edificación, sea industrial o residencial, pueden aplicarse múltiples sistemas que permitan alcanzar la mayor eficiencia energética, y cómo abordarlos de la manera más rentable es lo que aborda el diseño de la arquitectura sostenible.

¿Qué es la eficiencia energética en arquitectura?

Para adoptar una definición en concreto, la eficiencia energética en arquitectura se refiere a diseñar y construir edificios que utilicen la menor cantidad de energía posible para mantener condiciones óptimas de confort.

Este diseño puede incluir tanto la utilización de técnicas como de materiales que reduzcan la necesidad de calefacción, refrigeración e iluminación artificial.

La eficiencia energética es crucial por varias razones:

  • Ahorro de recursos: Un edificio energéticamente eficiente consume menos energía, lo que se traduce en facturas más bajas.
  • Reducción de las emisiones: Porque al consumir menos recursos se emite también menos CO2, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
  • Confort a toda hora: Gracias a que los edificios eficientes mantienen temperaturas más estables y cómodas.

Estrategias para mejorar la eficiencia energética desde la arquitectura

Existen numerosas estrategias que se pueden implementar para mejorar la eficiencia energética en un edificio, y es gracias a la aplicación de principios de la arquitectura sostenible que se pueden llevar tanto a nuevas construcciones como a remodelaciones.

Entre las estrategias más efectivas destacan:

  • Aislamiento térmico: Tanto en ventanas como en techos y paredes, reduciendo la transferencia de calor y manteniendo la temperatura interior sin necesidad de utilizar tanto la calefacción ni el aire acondicionado.
  • Diseño bioclimático: Aprovecha las condiciones climáticas locales, desde la orientación para maximizar el aprovechamiento de la luz natural, hasta diseñar espacios que aprovechen la ventilación natural.
  • Energía renovable: Con la incorporación de sistemas para el uso de paneles solares o turbinas eólicas, para generar energía que se aproveche tanto en interior como exterior.

Aunque la implementación de algunas de estas estrategias puede requerir una inversión extra, los beneficios se notarán en la rentabilidad a mediano plazo y el bienestar a largo plazo.

La eficiencia energética en arquitectura no es sólo un enfoque sostenible, sino una necesidad para garantizar edificaciones resilientes ante los desafíos del futuro.

En Zass Arquitectura trabajamos en el diseño de proyectos para aplicar estrategias de eficiencia energética, tanto en nuevas edificaciones como en renovaciones para mejorar la sostenibilidad, la habitabilidad y el bienestar.