La arquitectura sostenible juega un papel central en el diseño y construcción de ciudades donde los edificios contribuyan positivamente a la conservación del medio ambiente.
Mucho más de lo que algunos conciben como una tendencia pasajera, la arquitectura y la construcción sostenible son conceptos bien asentados que centran su atención en la eficiencia.
Además de un diseño arquitectónico alineado con el entorno y el uso de materiales eficientes, enfocado en minimizar el impacto y mejorar el bienestar de las personas.
Sin embargo, además de conocer su descripción general, hace falta conocer qué es exactamente y cómo puede transformar nuestras ciudades para un futuro más saludable.
¿Qué es la Arquitectura Sostenible?
La definición extendida admite que la arquitectura sostenible es un enfoque de diseño y construcción que busca minimizar el impacto ambiental de los edificios.
Alcanzar ese propósito requiere considerar, desde el uso de materiales eco-amigables, hasta la eficiencia energética y la integración armoniosa con el entorno natural.
Por ello, los principios fundamentales de la arquitectura sostenible pueden resumirse en:
- Eficiencia energética, al utilizar tecnologías y diseños que reducen el consumo energético.
- Materiales sostenibles, optando los reciclados, reciclables y de bajo impacto ambiental.
- Gestión del agua, al implementar sistemas de recolección y reutilización de agua.
- Calidad del aire interior, asegurando una ventilación adecuada y el uso de materiales no tóxicos.
- Diseño pasivo, aprovechando todos los recursos naturales del entorno para mejorar los sistemas de la casa, como la luz solar, el viento,etc.
Beneficios de la arquitectura sostenible
Además de la obtención de certificaciones existentes, como instrumento de validación del desempeño ambiental, las ventajas de la arquitectura sostenible van mucho más allá de construcción e impactan en la calidad de vida de la ciudad.
Cada mejora que pueda implementarse en los edificios y construcciones de las ciudades tienen un amplio impactos mediano y largo plazo:
- Ahorro energético: Ya que los edificios sostenibles consumen menos energía, lo que se traduce, tanto en el ahorro dentro de las facturas de electricidad, como en una menor dependencia de los combustibles fósiles.
- Reducción del impacto ambiental: Al utilizar materiales reciclados y técnicas de construcción eficientes para disminuir la huella de carbono y preservar los recursos naturales.
- Mejorar la salud: Gracias a que los espacios diseñados con principios sostenibles promueven un ambiente saludable, con mejor calidad del aire y mayor confort térmico.
El futuro de las ciudades con arquitectura sostenible
La arquitectura sostenible está en auge, y las ciudades están adoptando cada vez más políticas y regulaciones que promueven construcciones verdes.
Los avances tecnológicos están facilitando la implementación de soluciones innovadoras a la vez que rentables y es por eso que cada vez se están tomando más medidas para impulsar este cambio.
La arquitectura sostenible es esencial para el desarrollo de ciudades inteligentes, eficientes y saludables.
En Zass Arquitectura brindamos todo el asesoramiento en arquitectura sostenible para el diseño y desarrollo de proyectos, tanto de construcción como de renovaciones, para alcanzar el mayor nivel de eficiencia y rentabilidad.