Zass Arquitectura, logotipo rectangular

Certificados energéticos una vez realizada una reforma

Fachadas proyecto Tantarantana Zass Arquitectura

Certificados energéticos una vez realizada una reforma

La certificación energética determina si los sistemas de la edificación y la demanda energética resultan más o menos eficientes en cuanto al consumo de energía.

Este tipo de certificados se obtiene bajo un procedimiento de inspección para determinar la categoría en la que se encuentra el edificio según la normativa vigente.

Estas categorías, que ocupan de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente), suponen también una buena pista del tipo de propiedad que se está adquiriendo y ofrece una referencia del tipo de reformas que se requieren.

La certificación energética es un elemento clave para una arquitectura enfocada en la sostenibilidad, porque ayuda a determinar el diseño más bioclimático con el que reducir el consumo y mejorar la habitabilidad.

Arquitectura enfocada en mejorar la certificación energética

Cuando se trata de eficiencia energética, no sólo apostamos por reducir el consumo y las emisiones contaminantes, sino que también se obtiene una revalorización de la propiedad.

Por eso, al momento de pensar en reformas que resulten en un espacio más confortable, también es necesario contar con las capacidades técnicas de profesionales en innovación para una arquitectura sostenible.

En ese sentido, algunas de las innovaciones que, tanto en una construcción nueva como una reforma pueden resultar en una mayor eficiencia energética, son:

  • Integrar lo mejor posible la orientación, en una edificación nueva es una clave de la arquitectura bioclimática, pero en una reforma también se pueden realizar ajustes, sobre todo si es posible modificar el aspecto de la fachada.
  • Utilizar materiales adecuados al clima o incorporarlos para mejorar el aislamiento del interior con relación al exterior según las condiciones locales.
  • Aumentar la entrada de luz natural y su difusión en las estancias, incluso con la orientación en el diseño de los espacios abiertos interiores.
  • Aprovechamiento de la ventilación natural con sistemas de cerramiento de gran flexibilidad.
  • Incorporación de energías renovables, como cubiertas solares y elementos que supongan una iluminación más eficiente incluso de noche.

Las construcciones y reformas pensadas desde la mejora de la eficiencia ofrecerán un mejor nivel de certificación, un mejor precio por la propiedad y un beneficio significativo para el medio ambiente.

En Zass Arquitectura apostamos por el diseño eficiente y la incorporación de tecnologías innovadoras, acompañando el desarrollo de una arquitectura sostenible y con la mejor calificación energética.