El proyecto busca mejorar la entrada de luz natural, ventilación y circulación en un edificio histórico de 1920 mediante la conservación de la fachada y estructura de las dos primeras crujías, mientras que el resto, en mal estado y con deficiencias estructurales, se demolerá. Se creará un patio interior cubierto y se implementará una nueva estructura con vigas de madera laminada y forjados de madera maciza tipo CLT, lo que minimizará intervenciones en la cimentación y permitirá mayor flexibilidad en los espacios.
La fachada de la nueva sección se diseñará con lamas verticales de madera, armonizando con la fachada existente. La restauración de la fachada original mejorará la eficiencia energética y la imagen del conjunto. El equipamiento contará con transparencia, permeabilidad y flexibilidad en la planta baja, conectando con la calle y patios con vegetación.
La propuesta incluye la recuperación de espacios y materiales originales, la identificación de vigas de madera laminada en los nuevos espacios, y el uso de materiales naturales y sostenibles. Grandes patios de luz, uno cubierto y otro exterior, mejorarán la relación espacial. Se mantendrá el acceso central existente y se agregarán accesos de servicios. La ordenación del programa con un patio central facilita la circulación, y la estructura flexible permitirá diferentes ocupaciones a lo largo del tiempo. La propuesta también cumple con recorridos de emergencia y considera la flexibilidad de uso y climatización independiente de los espacios.