Zass Arquitectura, logotipo rectangular

Tipos de cédula de habitabilidad

Vista Salón y Terraza, Arquitectura en Bellaterra

Tipos de cédula de habitabilidad que necesita tu inmueble

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que una vivienda cumple con las condiciones mínimas de habitabilidad exigidas por la normativa local y nacional en cuanto a salubridad, seguridad y habitabilidad.

Es un requisito obligatorio para poder ocupar legalmente una vivienda y se emite por parte de las autoridades competentes, generalmente el ayuntamiento o la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda. La cédula de habitabilidad es necesaria tanto para viviendas de nueva construcción como para viviendas usadas que se alquilan o se venden.

Este documento se solicita a través de un proceso de inspección de la vivienda por parte de un técnico competente, que evalúa las condiciones de habitabilidad y verifica que se cumplen con las normativas establecidas. Si la vivienda cumple con todos los requisitos, se emite la cédula de habitabilidad correspondiente.

Tipos de cédulas de ocupación

En general, aunque las regulaciones sobre este tipo de licencias se establecen en cada Comunidad Autónoma, las hay de tres tipos:

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación, que contempla sólo viviendas de nueva construcción. El certificado de final de obra y la firma de acta de recepción de obra una vez finalizada, son lo que permiten dar inicio al trámite de inscripción del inmueble. Este documento tiene una validez de 25 años.
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación, que contempla viviendas que ya estaban ocupadas anteriormente. Se trata de un trámite que se realiza al momento de vender o alquilar la vivienda y, para conseguirla, se requiere la inspección de la vivienda por parte de un arquitecto. Este documento tiene 15 años de vigencia.
  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación de rehabilitación, que es similar al de primera ocupación para viviendas nuevas pero que, en este caso, supone la presentación del proyecto con los cambios sustanciales en el tipo de uso, las divisiones o cambios en la distribución de espacios interiores. El trámite también debe estar visado por el Colegio de Arquitectos y tiene una vigencia de 15 años.

La cédula de habitabilidad es un documento importante y que se requiere, en muchas autonomías, para dar de alta o renovar contratos de servicios.

En Zass Arquitectura asesoramos y realizamos tramitaciones para la obtención de la cédula de habitabilidad correcta para cada tipo de proyecto de obra o usufructo.